ÚLTIMA NOTICIAS

¡NUEVAS FICHAS E IMAGENES EN ENTRADA 5 DEL PARQUE! 26/11/2016

domingo, 11 de septiembre de 2011

PARQUE REGIONAL DEL SURESTE 3

Laguna del Campillo
Rivas-Vaciamadrid

IMPORTANCIA DEL PARQUE PARA LAS AVES

     La Península Ibérica, a medio camino entre dos continentes, posee unas características geológicas y climatológicas muy favorables para la presencia de una gran variedad de ecosistemas, originando una de las mayores biodiversidades del hemisferio Norte y sin lugar a dudas, el lugar con mayor variedad de vida silvestre de la Europa Occidental.
     Unas 380 especies de aves visitan o residen en la Península Ibérica de forma regular, además de un buen número de divagantes y rarezas que llegan sobre todo a nuestras costas, lejos sin embargo de la Comunidad de Madrid.
     Para la mayor parte de los europeos y concretamente británicos, España no es precisamente un país desconocido en cuanto a aves se refiere. La gran variedad de especies de aves tan diferentes a otras latitudes más norteñas, debido en gran medida a esa influencia de la cercanía con el continente africano, hacen que cada año se desplacen a la Península Ibérica cientos de aficionados a la ornitología.
     Regiones como Extremadura, Doñana, Pirineos ... son de sobra conocidos por los turistas amantes de la naturaleza. sin embargo Madrid sigue siendo una región que se asocia a la urbe a pesar de que entorno al 60% de su territorio goza de alguna figura de protección legal.
     Así en la Región de Madrid nos encontramos con un Parque Natural, el de Cumbre, Circo y Laguna de Peñalara, con tres Parques Regionales: el de la Cuenca Alta del Manzanares, el del Sureste y el del Curso Medio del Río Guadarrama, y diversas reservas naturales entre las que destacan por su relevancia el Hayedo de Montejo de la Sierra ( el segundo hayedo más meridional de Europa), la Laguna de San Juan y la del Regajal-Mar del Ontígola, éstas dos últimas en el sur de la región.
     Además existen 7 ZEPAS y 8 IBAS que representan el 22,7% y el 44,8% respectivamente del territorio de la región.
     Por hacer una breve aproximación a la diversidad climática de la región de Madrid, y en concreto del parque, tendremos en cuenta que el sureste - como el resto de la comunidad- se encuentra influenciado por la existencia de la barrera orográfica del Sistema Central.
     En la comunidad de Madrid la Sierra de Guadarrama condiciona la circulación y velocidad de los vientos, la circulación de las nubes cargadas de humedad, crea un amplio microclíma que repercute en el entorno, influye en los parámetros de Temperatura, etc.
     A grandes rasgos, el clima en la zona del Parque es mediterráneo continentalizado con tendencia a la aridez, sus principales rasgos son una amplitud térmica notable y una sequía estival muy acusada.
     La temperatura media anual se sitúa en torno a los 13-14ºC con medias de 22 a 25ºC, e invernales próximas a los 6ºC.
     La duración media del periodo de heladas es de tres meses: Diciembre, Enero y Febrero.
     La temperatura media supera los 30ºC en Julio y Agosto. Las precipitaciones son muy irregulares, tanto estacional como interanualmente hablando, la precipitación media anual esta entre los 440 mm y  490 mm y la evaporación media oscila entre los 700 y 776 mm. Los vientos predominantes son de suroeste (SW) con valores medios de 55 a 70 km/h.
     Por otro lado está la hidrología de la zona, con tres grandes ríos (Henares,Jarama y Manzanares) relativamente caudalosos y con grades disminuciones de caudal en la época de estiaje anual, y una gran cantidad de lagunas y cauces secundarios de arroyos poco caudalosos hacen del parque un lugar más que apetecible para las aves.
     Aunque las zonas encharcadas hasta hace relativamente poco tiempo, fueron consideradas como lugares que tan solo eran focos de enfermedades y peste y así fueron muchas veces completamente desecadas cuando no directamente contaminadas o utilizadas como un simple vertedero, en un país con un clima mayoritariamente mediterraneo, donde no abundan las lluvias, y en consecuencia las zonas húmedas, es por lo menos asombroso que no tengamos una fuerte cultura del agua, dado que se demuestra su productividad e importancia ecológica como en este caso con una simple mirada algo más profunda.
     Unido a estos dos puntos hallamos una vegetación fuerte y resistente, aunque degradada, que sirve a la vez como almacén de alimento, hogar para variados animales, lugar de descanso para las aves migratorias o refugio para especies que no pertenecen propiamente a este tipo de ecosistemas pero que lo utilizan en casos de escasez en su medio natural.
     España acoge la migración e invernada de millones de aves através de la Ruta Migratoria Europeo-Africana, 500 especies dintintas de aves, 128 de ellas son migratorias y crían en nuestro país, 47 especies tan sólo nos visitan de paso, además de un gran número de divagantes, rarezas, etc,   y es por ello que en zonas como el Parque regional del Sureste es donde esperan tener refugio, alimento y tranquilidad suficientes para poder criar, descansar o simplemente parar en su largo y duro viaje migratorio, donde tenemos que tener mayor control.
     Por poner unos ejemplos que resuman la importancia de Madrid para algunas especies de aves en peligro, basta decir que la mayor concentración de Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti) en el Mundo tiene lugar en el Monte del Pardo, una reserva de acceso restringido, que limita con el norte de la ciudad y se extiende por unas 16.000 ha.
     El Buitre negro (Aegypius monachus), otra rapaz amenazada cría en la sierra Norte de Madrid.
     Y en el Sureste destaca la presencia del 3% de la población mundial de Avutarda, tres especies emblemáticas de la avifauna española tienen en Madrid un refugio más que importante.
    La cigüeña Negra (Ciconia nigra) es otro de los habitantes de este tipo de ecosistemas aunque exclusivamente se puede encontrar en el sector suroccidental de la Comunidad, y en pocas ocasiones.
     Con todo ello queda demostrada la importancia de Madrid y el Parque Regional del Sureste como reducto de fauna y santuario de aves.

Saludos ® 世界公民

No hay comentarios:

Publicar un comentario