ÚLTIMA NOTICIAS

¡NUEVAS FICHAS E IMAGENES EN ENTRADA 5 DEL PARQUE! 26/11/2016

viernes, 24 de junio de 2011

PARQUE REGIONAL DEL SURESTE 1

                                      Laguna del Raso Velilla De San Antonio P.Reg. del SURESTE Madrid
 PRESENTACIÓN DEL PARQUE

            Siempre que hablamos de naturaleza solemos pensar en paisajes naturales lejanos, exóticos, de una belleza desbordada, lugares vírgenes, bosques muy densos,…
En lugares donde el hombre casi no ha puesto su mano. No nos podemos imaginar que cerca de nuestras ciudades, en muchos de nuestros lugares habituales también pueda existir una naturaleza viva y fabulosa. Quizás no tan espectacular, pero eso sí, tan interesante y bella como la que más. Si nos acercamos a uno de estos lugares observaremos que suele tratarse de ecosistemas sorprendentes y muy resistentes a las agresiones humanas y que, por ello, pueden mantener una biodiversidad apabullante y desconocida hasta entonces por nuestros ojos.       
   En la Comunidad de Madrid hay 7.995 km² en los que se reparten hasta diez espacios naturales protegidos de alta calidad ambiental:

Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares                            52.796 has.
Parque Regional del Sureste                                                                    31.550 has.
Parque Regional del curso Medio del Río Guadarrama                        22.116 has.
Paraje Pintoresco del Pinar de Abantos y Zona de la Herrería               1.171 has.
Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara                     768 has.
Espacio Natural del Soto del Henares                                                           332 has.
Sitio Natural de Interés Nacional Del Hayedo de
        Montejo de la Sierra                                                                                  250 has.
Monumento Natural de Interés Nacional de la Peña
        Del Arcipreste de Hita                                                                                50 has.
Refugio de Fauna de la Laguna de San Juan                                                 47 has.
     

      Todos estos paisajes forman un entramado natural protegido que supone casi el 14% del territorio madrileño, casi 109.709 hectáreas, a las que añadir el Monte del Pardo, siete ZEPAs, 14 embalses y 15 zonas húmedas, algunas de estas zonas incluidas ya dentro de espacios naturales protegidos y otras aún no. Pero aún hay más, como los LICs, en la Comunidad de Madrid se han designado hasta ahora siete Lics que forman parte de la Red Natura 2000. 
Con todo esto quiero decir que existe una biodiversidad increíblemente grande y desconocida a la puerta de nuestras casas y que seguirá siendo desconocida para la mayoría de nosotros sino nos ponemos las botas de campo, tomamos un bastón, unos prismáticos, un mapa y nos ponemos manos a la obra.
Estoy convencido que la primera parte para proteger la naturaleza pasa por una base educativa en nuestros colegios, pero sin un conocimiento, aunque sea mínimo de lo que nos ofrecen nuestros parques, pueblos y ciudades no vamos a poder proteger lo que no conocemos, por muy cerca que de nosotros esté.
Por eso, voy a comenzar una pequeña serie de monografías relativas a lo que está cerca de nosotros y creo, no conocemos.
          Inicio una serie de entradas dedicas al Parque Regional del Sureste de Madrid, ese gran desconocido para tantos madrileños. En esta serie de entradas trataré algo de su historia, su importancia para las aves de Madrid y de Europa como punto de invernada y paso de muchas de ellas, y como no las medidas que se toman (¿o no?) para su conservación. 
Francisco Javier
® 世界公民

No hay comentarios:

Publicar un comentario